Importancia del Cepillado Dental

Beneficios del Cepillado dental

La odontología preventiva resalta mucho la importancia del cepillado dental como método mas efectivo para prevenir caries y problemas de la cavidad bucal. Hay que resaltar que para que este metodo sea efectivo hay que tener en cuenta:

1-) Diseño del Cepillo.

2-) Pasta dental apropiada a cada paciente.

3-) Tecnica y Frecuencia del cepillado.

Diseño del Cepillo.- En el mercado existen muchas marcas y variedades de cepillos, los hay para cada tipo de pacientes, para un buen cepillado dental se debe tomar en cuenta un cepillo de cerdas medias para que no sean muy duras y lastimen las encías, la cabeza del cepillo no debe ser muy larga, lo suficiente para que pueda cepillar hasta 2  piezas dentales. Los cepillos pueden ser eléctricos o manuales.

Pasta dental.- Debe ser a base flúor y la concentración del mismo depende del tipo de patología que tenga cada paciente. Lo indicado es seguir el consejo del odontólogo.  Cuando se presenta algún tipo de patología se suelen usar pastas medicadas para controlar la enfermedad que este afectando a la cavidad bucal.

Frecuencia.- Se recomienda el cepillado dental por lo menos 3 veces al día, lo aconsejable es después de cada comida, de esta forma se elimina los residuos de alimentos y así se evita la formación de placa bacteriana. Hay  que tener en cuenta la mejor técnica de cepillado dental , en este caso es la técnica de Bass. que consiste en dividir la boca en cuatro cuadrantes y luego empezar a cepillar cada cuadrante con un movimiento de barrido sobre los dientes, primero las superficies externas, luego las superficies internas y al final las superficies triturantes.

Importancia del Cepillado Dental

Es muy Importante realizar el cepillado dental por lo menos 3 veces en el día

 

Muchos de nuestros pacientes nos indican que ellos realizan el cepillado dental mas de 3 veces en el día y  por que aun así presentan caries o placa bacteriana, siempre les indico que esto se debe al tiempo que le dedican al cepillado dental, muchas de las ocaciones ellos nos dicen que  en menos de 1 minuto ya se han cepillado los dientes. Cuando lo correcto es dedicarle un poco mas de 3 minutos principalmente cuando se utilizan otros ayudantes de la limpieza bucal como lo es el hilo dental y los enjuagues. Luego de estas indicaciones se cita al paciente en 3 meses para hacer un control y se pide que traiga el cepillo dental que actualmente esta utilizando.

Cuando regresan los pacientes, la mayoría muestra una mejora en la higiene bucal, pero los que no les pedimos que nos muestre el cepillo dental y nos haga una demostración de como se esta cepillando y nos damos cuenta que el problema es por tener un cepillo muy gastado y no implementaron la técnica de cepillado dental que se les enseño.

Cepillado dental

Un Cepillo dañado puede generar daños en las encías y una limpieza deficiente. Cambia tu cepillo cada 3 meses y así garantizar un buen cepillado dental .

 

 

Recomendamos ver el video  que se muestra arriba para que puedan apreciar mejor la técnica del cepillado dental .

 

Video de cepillado dental tomado de YOUTUBE

Imagen tomada de  Cepillos dentales

 

Entradas Relacionadas

One thought on “Importancia del Cepillado Dental

  1. Pingback: Mitos y Verdades del cuidado de los dientes

Deja un comentario