Odontofobia – Temor al dentista

Ansiedad y Temor al dentista

Hay personas que prefieren soportar el terrible dolor de muelas que pagar una visita a su dentista. De acuerdo con los datos otorgados por muchos odontologos,  mas del 40% de pacientes se niegan a recibir tratamiento dental oportuno  debido al miedo generado antes de la visita al consultorio.  Millones de personas prefieren vivir con sus problemas dentales y evitan a los odontologos (dentistas) para que les realicen procedimientos para solucionarlos. Odontofobia es un miedo irracional a los procedimientos  dentales (temor al dentista).

La mayoría de la gente experimenta temor al dentista (odontofobia)  debido a la anticipación del dolor que imaginan se pueda producir  más que el dolor en sí que presentan en el momento, se imaginan muchos procedimientos dolorosos.

Con base en estudios, la causa más conocida de la ansiedad dental es el recuerdo de una experiencia desagradable, como un corte en el labio, que tuvo lugar en la silla del dentista. Los niños que los  llevaron al sillon dental  contra su voluntad, o cuyas protestas de dolor fueron ignorados por los dentistas, también se puede recordar la sensación de desamparo y pánico en la edad adulta, todo ello conlleva  temor al dentista .

temor al dentista

El temor al dentista hace que imaginemos cosas como la de la imagen

Hay dos factores inherentes a la odontología en la relación Odontofobia ( temor al dentista ): la naturaleza intrusiva del trabajo y la pérdida de control del paciente.

Según el Dr. Matthew Messina, vocero de la Asociación Dental Americana, para que él pueda tratar a sus pacientes, tiene que entrar en su espacio personal y ganar su confianza. “Tengo que estar más cerca de ti, mas que cualquier otro médico se pone – por lo menos mientras el paciente está despierto”, dijo Messina.

Dado que los pacientes se sienten indefensos, mientras que alguien hace las cosas inquietantes en su boca, no sólo es lo incómodo, pero la capacidad de comunicarse verbalmente se pierde. Durante el procedimiento, el paciente suele ser atrapado en una silla con su boca abierta, mirando al techo sin ser capaz de ver lo que el dentista está haciendo – lo que facilita la visión de un terrible evento y aumentando así su temor al dentista que lo atiende.

El temor al dentista  puede tener una profecía auto-cumplida. Cuanto más se intenta evitar visitar a su dentista, la condición del problema puede llegar a ser mucho peor. Y cuando  no tienen más remedio que ir, el estado ya requiere procedimientos más invasivos y potencialmente más dolor, aumentando el temor al dentista . Sin embargo, la odontología moderna ha reconocido este problema con la ansiedad dental, motivo por el que se continuará desarrollando nuevas técnicas para aliviarlo.

Las técnicas como la relajación simple y el uso de sedantes que están avalados por la Asociación Dental Americana.

Temor al dentista

El temor al dentista -Y ahora donde se me fue el paciente?

Los pacientes que tienen miedo de las inyecciones, hoy pueden sentirse cómodos con las agujas de menor calibre y a las  mejores técnicas de anestesia. Antes  la extracción de un diente y la cirugía periodontal solían  ser tan dolorosos, ahora los avances tecnológicos permiten que el relleno de cavidades pequeñas y las extracciones  rutinarias sean casi sin dolor, con sólo pequeñas molestias después de la anestesia.

Según el Dr. Howard Weiner, profesor de ciencias del comportamiento y de odontología en la Tufts University School of Dental Medicine, otra manera eficaz de controlar la ansiedad o el temor al dentista , es establecer la confianza con sus pacientes. Weiner ha estudiado la ansiedad dental durante 20 años.

Temor al dentista

Con los años, los temores de los pacientes han cambiado y evolucionado. Sin embargo, la odontología moderna continua desarrollando varias formas de manejar estos temores de una manera más creativa y confortable. La terapia láser para el dolor ayuda mucho para la recuperación después de una extracción dental. Los pacientes mas temerosos son los que pasan los 35 años, ya que ellos en algun momento les toco pasar algún mal momento con los instrumentales y equipos de mas de 20 años.

Imagenes:

temor al dentista

Donde esta el paciente? – temor al dentista

El temor al dentista nos hace imaginar

Video:

Odontofobia – temor al Dentista

Entradas Relacionadas

Deja un comentario