Pasas: Prevención de enfermedades bucales.

Pasas como prevención de enfermedades bucales

Para todos aquellos de nosotros que nos gustan los dulces, hay buenas noticias en el cuidado bucal.  A pesar de que las pasas son dulces y pegajosas, los científicos de la Universidad de Illinois en Chicago han encontrado que contienen compuestos que previenen la caries dental y la gingivitis y asi intervenir en la prevención de enfermedades .

Hay un número de constituyentes en las pasas que abordan el problema de las bacterias que causan la placa bacteriana  en la boca. Algunos, como el ácido oleanólico son muy buenos para matar estas bacterias. Ácido oleanólico, aldehído oleanólico, y 5 – (hidroxi metil)-2-furfural también tienen la capacidad de reducir estas bacterias y evitan que puedan crecer. En particular, actuan  frente a Streptococcus mutans, y Porphyromonas gingivalis.

Ácido oleanólico también es eficaz en la prevención que  la bacteria Streptococcus mutans se adhiera a la superficie del diente, las bacterias necesitan pegarse a los dientes para formar la placa, después de lo cual comenzarán a erosionar el esmalte dental.  La Sacarosa, y no la fructosa y la glucosa que las pasas tienen en ellos, son lo que crea el ambiente para la caries dental y enfermedades bucales .

Arandanos ayudan a evitar enfermedades bucales

Arandanos para prevenir enfermedades bucales
Arandanos ayudan a prevenir enfermedades bucales

Otro descubrimiento para la prevención de enfermedades bucales esta en  los arándanos, que  también se han presentado la capacidad para evitar que las bacterias Streptococcus mutans (específicamente) se pegue a los dientes, y causar enfermedades bucales, esdecir enfermedades de las encías y caries dental. En la actualidad hay productos de hilo dental y pastas de dientes en los EE.UU. que contienen extracto de arándano. Y la Fundación Británica de Salud Dental está recomendando extractos de arándanos y el jugo para prevenir las caries y los problemas asociados a enfermedades bucales . Pero debido a la acidez del jugo de arándano, recomiendan solamente tomar durante las comidas. Alimentos y bebidas ácidas debilitan temporalmente  el esmalte de los dientes y asi permiten enfermedades bucales .

Sintomas de enfermedades bucales

Algunos de los síntomas de la enfermedad de las encías que mayormente se presnentan son:  las encías rojas e inflamadas que sangran con facilidad, sensibilidad dental por retraccion de la encia,  espacios entre los dientes, infeccion  entre los dientes, mal aliento crónico, dolor en la boca, y los cambios en la mordida de los dientes. La placa es la principal causa de enfermedad de las encías, aunque otros factores pueden acelerar el proceso de degradación de la encia. Estos incluyen el tabaquismo, predisposición genética, el embarazo, la pubertad, el estrés, la mala alimentación (y dietas yo-yo no ayudaría), medicamentos como los antidepresivos y anticonceptivos orales, rechinar (bruxismo) los dientes por la noche, la diabetes, y algunas otras enfermedades sistémicas .

Referencias:
1. www.perio.org
2. www.nutraingredients.com/news/ng.asp?id=60518
3. www.nutraingredients.com/news/ng.asp?id=56744

Video:         Beneficios de los Arandanos en enfermedades bucales

Imagenes:  Pasas como prevencion de enfermedades bucales

                    Arandanos: efecto sobre enfermedades bucales

Entradas Relacionadas

Deja un comentario